Friday, February 24, 2006

Koricos para Judas


Cuando era un chico, recuerdo que el sábado de gloria, un día antes del domingo de Pascua y un dpia después del Viernes Santo, aprecía en las colinas y caminos de mi pueblo un burro llevando a la espalda un muñeco de trapos y paja seguido de muchos chiquillos mientras gritaban a una sola voz "koricos para Judas!!! Koricos para Judas!!! " Los koricos son pan o galletas de maíz que las abuelitas y mamás del Oro hacían durante la Cuaresma, así como también la capirotada.
Las mamás compartían el pan de maíz. A las 12:00 del medio dia de quemaba a Judas iscariote el traidor. Y los chicos se ivan a su casa a comer koricos con café o con leche.
Que memorias no!!
Un día yo también hice un Judas y lo monté en una bicicleta con la ayuda de otros chicos.
Saludos

Jaime Hinojos

1 Comments:

Blogger chicho ponce said...

saludos a todos los paisanos del oro, yo naci en ese lindo pueblito el 12 de agosto de 1951, curse mis primeros años en la escuela de la maestra cata, posteriormente en la escuela 20 de noviembre le apodaban la escuela amarilla, tremine el sexto año en la escuela blanca la de los mineros la Esc. Articulo 123, termine la primaria en julio de 1962,mi padre trabajo muchos años en la mina Frisco en el departamento de los primeros auxilios, conocido como CHICHO Ponce, actualmente radico en Socorro Texas, en USA, a mi me decian tambien Chicho Ponce, espero que por este conducto pueda establecer contaco con algunos excompañeros o conocidos del oro, agradesco el tip que recibi de esta pagina para poder subir algunas fotografias de los grupos escolares de esos tiempos, animo paisanos recuerden que venimos de muy buena sepa, no me despido sino hasta luego.

8:43 PM  

Post a Comment

<< Home