Monday, February 20, 2006

A la Gente de San Francisco del Oro


Hola amigos y amigas del Oro,


Hola amigos y amigas de San Francisco del Oro, les saludo desde Detroit Michigan, soy Jaime Hinojos, nacido y crecido en San Francisco del Oro. Salí de mi pueblo a la edad de veinte años, y como todos los que salimos, salimos en busca de algo, o quiza en busca de uno mismo o de algo más alla de uno mismo. Cualquiera que sea la razón para haber salido y el objeto de nuestra busqueda, dos cosas tenemos en común: Compartimos la misma raíz y estamos lejos de nuestras raices.

Así como muchos de ustedes, ya no estoy en mi pueblo del Oro, pero llevo en mi corazón y en mi memoria a cada acontecimiento, lugar y personas que moldearon mi caracter, y en cierta forma a mi persona. Hay por aquí un instituto móvil de liderazgo para Latinos que han usado la palabra "memoria histórica". Para los que vivimos lejos de nuestras raices, es importante mantener vivo el recuerdo de dónde venimos, y cuales son las tradiciones y valores que nos formaron y que nos forjaron, tradiciones y valores, que una vez fuera de nuestro pueblo no quedan sin enfrentar los desafíos de encontrarnos con otros valores y culturas, lo que causa inevitablemente un "choque cultural" al que estamos llamados a enfrentar, asimilar y transcender buscando mantener nuestra identidad.

Ojalá que comenzemos a dialogar mucho sobre "nuestra memoria histórica", los valores culturales y tradicionales que asimilamos en nuestros años de vida en San Francisco del Oro y que todavía llevamos con nosotros a donde quiera que vallamos y que habremos de transmitir a nuestros hijos y nietos en forma de leyendas, mitos, historias, corridos, canciones, obras de teatro, novelas, o por cualquier otro medio que la imaginación o la creatividad nos sugieran.Los/las invito a que escriban sus reacciones y comentarios con respecto a nuestras raices y retos de adpatación a otras culturas y tradiciones.

Los animo a expresar sus experiencias y sus reflexiones acerca del esfuerzo por conservar y mantener una identidad Aurifera, una identidad Mexicana, una identidad Latina y por que no una identidad Católica, si es que compartimos la misma fe. hasta luego.

Y dejen que se escuche su voz, sus reflexiones, sus reacciones, sus relatos, etc.
Sinceramente,
Jaime Hinojos

http://www.padrejaime.com

30 Comments:

Blogger San Francisco del Oro said...

Atencion gente de San Francisco del Oro, este es el lugar y espacio que necesitabamos para intercambiar ideas, memorias, tradiciones, o todo aquello que nos conecta con nuestra raiz comun: San Francisco del Oro, Chih. Mex.
J. Hinojos

1:05 PM  
Anonymous Teofilo said...

Hola, miré tu blog y me llamó la atención, yo también soy del Oro y ahora vivo en Inglaterra.
Luego lers platico mi historia y como llegué aca.

Teofilo

8:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

esto es una prueba. This is a test.

8:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola yo tambien soy del oro y me gusto mucho tu blog.
Ya que es el que cuenta con fotografias mas recientes y esta mas actualisado.

9:38 AM  
Blogger Rocio Torres said...

Hola Padre Jaime, le escribe una aurifera orgullosa de sus raices y sobre todo de su gente que como usted han sobresalido fuera de su pueblo. Espero me recuerde me llamo Rocio Torres Carta, vivia por la emiliano zapata, cerca de la inde, nieta de don juanito el del carrito de dulces, me recuerda? me da mucho gusto que haya paisanos que estan fuera y recuerden lo bien que la pasamos alla, ojala pudiera tener comunicacion con ellos y recordar viejos tiempos, Le envio saludos desde cd. juarez, chih.

4:23 PM  
Blogger Martha said...

Hola padre:
Gracias por tomarse el timpo para poner tan bonitas fotos y algo de historia de nuestro pueblo. yo sali de allí hace 7 años y parece que hubiera sido la semana pasada actualmente vivo en North Carolina, pero tengo mucho recuerdos de ese Bello pueblito.

11:32 AM  
Blogger mariano said...

Hola paisanos del oro mi nombre es luis mariano sanchez, se me pone la piel chinita cada vez que veo fotos de mi pueblito, yo sali del oro en 1986 a la edad de 11 años, saludos,

8:13 PM  
Blogger Carlos said...

Hola paisanos , Soy Carlos Arroyo, primeramente quiero mandarles un saludo y un gran abrazo desde Cd Juarez, esperando que se encuentren bien donde quiera que esten, Jaime como siempre tan creativo te felicito ya que de manera virtual nos invitas a estar en contacto recordando momentos buenos y malos que nos han formado e incitado a ir hacia adelante, gracias.
Aprovecho para saludar a todos mis queridos amigos de mi infancia que entre juegos, gritos, brincos y peleas vivimos una niñez inolvidable , ¿ apoco no se acuerdan de nuestro estadio " La carretera " ? ( Mariano Sanchez, Camilo Holguin, Sabino Sanchez, Moises Silva, Jaime Franco ( el mangan),Javier Villalobos , Joel Renteria ( el Bote ) , Alfonso Barraza y tantos otros mas.Que Dios les bendiga a todos son mis deseos , para los que quieran contactarme, pueden mandarme correos electronicos a: " carlos.arroyo@regalbeloit.com " ó " ciag-73@hotmail.com " Bye

10:23 AM  
Blogger Teresita said...

No se por donde empezar, creci escuchando historias de el oro de su barrio de el chorro, de la escuelita y de su mina y ese cine mineros en el que mis papas se enamoraron .. yo no naci en el oro pero mis padres si, el oro fue el lugar magico donde mis papas se crecieron, se conocieron y se enamoraron como una historia de romantica con un toque de tragedia pero que acabo sellada en amor, asi es COMO EL FAMOSO SAN FRANCISCO DE EL ORO formo parte de nuestras vidas en la familia RODRIGUEZ VEGA, cuando miro las fotos de el oro imagino a una niñita con frio recorriendo las calles en la madrugada para traer agua y llevando nixtamal al molino .. siempre con una sonrisa en sus labios .. esa es la vision de mi mama LYDIA VEGA QUIÑONEZ o asi es como la imagino despues de tantas veces que me narro su vida en el oro..de su chuchuy querida y su sarita de el alma de lo orgullosa que se sentia por que su amiga era locutora.. tal vez pensaran que no tiene caso que escriba esto pero hablar de mi madre es como poder besar su mejilla o poder tenerla a mi lado .. tan lejos quedo de su oro en estas tierras tan calientes y tan frias a la vez como el valle de mexicali.. saludos a todos... a todos los vega y a los quiñonez ..
teresita
Mexicali B.C

7:27 PM  
Blogger martita said...

Saludos a toda la gente de por alla . en especial a Rosy Vazquez mi comadre y a mis queridos amigos de la sec fed, a Cristy Hernandez, omar Chavez, Tono el de la banda, nNorma Tarin,Angel Zapien, Saturnino Brito Faila Guzman,Mary Garcia y todo el personal k ahi labora, los amo con todo mi corazon yahi los llevo por siempre.

12:36 PM  
Blogger carlos santana said...

HOLA,SOY CARLOS SANTANA ESPERO Y ME RECUERDEN SOY HIJO DE EL CHAPO Y MARGARITA LOPEZ ME LLAMO LA ATENCION ESTE ESPACIO EN DONDE PODEMOS RECORDAR ESOS MOMENTOS Y LA VERDAD ME DA GUSTO EL PODER SALUDARLOS.

7:39 PM  
Blogger elkasual80 said...

no pues es bonito encontrar gente del pueblo en este espacio yo soy pedro garcia alderete radico en yuma co.era del barrio los panaderos y me acoplaba con angel rios.

4:25 PM  
Blogger luisa said...

Hola soy Luisa Montoya Vega apenas encontre esta pagina y qusiera contactar paisanos

Saludos desde el DF

11:08 PM  
Blogger RAUL CHAPARRO said...

hola soy raul chaparro hijo de don RICARDO CHAPARRo (el sapo)de la calle benito juarez
me da mucho gusto el ver es tos comentarios me trai a mi memoria los bellos momentos de mi infancia q pase en mi mantal y querido puedlo san pancho del 0r0 de la generasion de 66-72 en la prim.art.123 qien me recuerde o quiera saber mas de mi vivi en cd. juarez y tengo el gusto de ir a mi pueblo cada 15 dias o cada mes este es mi correo MOTOSCHAPARRO@YAHOO.COM.MX PARA cualquier cosa o una platica de nuestra infansia o un recuerdo de nuestro pueblo querido

9:55 PM  
Blogger RAUL CHAPARRO said...

este es mi correo por si quieren platicar soi raul chaparro el hijo de ricardo chaparro el sapo de san fransisco del oro mi epoca fue el 60 al 88 saludos a todos los de mi pueblo querido

10:41 PM  
Blogger sebastian said...

HOLA SOY JUAN M CORRAL Y VIVI HASTA 1980 EN EL ORO FUI DEL BARRIO DEL SINDICATO ME DA GUSTO ENCONTRAR NOTICIAS DE PAISANOS ACTUALMENTE VIVO EN CHUHUAHUA ME CASE CON MARIQUITA GARCIA HIJA DE DON BALTA EL SR DE LAS CUADRILLAS VERDES NO SE SI NOS RECUERDEN BUENO SALUDOS A TODOS Y AHI ESTAMOS EN CONTACTO,MI PAPA FUE lITO CORRAL

5:35 AM  
Blogger OLYVETTY said...

Hola!!Yo tambien soy del Oro, y quisiera contactar a mi familia paterna mi apellido es Tapia Cervantes y mis abuelos paternos eran Hermelinda Barraza y Margarito Tapia este es mi correo rosec97@gmail.com gracias por poner esta pagina .

9:28 PM  
Blogger ctapiapineda said...

hola alagente del oro yo no soy de alla pero mi papa si ase lla 12 años que fui y me encanta la tierra de mi papa los estraño mucho es un pueblo muy lndo y estoy orgullosa de el saludos ala familia tapia barraza soy hija de marcelino hijo de margarito y hermelinda asi que un besos espero poder ir pronto mellamo cristina tapia pineda

12:39 AM  
Blogger ctapiapineda said...

hola hermana no bus ques mas llotengo los correos y sus numeros de telefono ok contactame te quiero

12:50 AM  
Blogger Lupita said...

This comment has been removed by the author.

3:14 PM  
Blogger Lupita said...

This comment has been removed by the author.

3:16 PM  
Blogger Lupita said...

This comment has been removed by the author.

3:17 PM  
Blogger eleazar san miguel gallardo said...

Busco a Emma enriquez vivía en 5 de mayo #26.soy su amigo Eleazar san Miguel.mi Cel:8688182073 y consultorio 8688160180 y 8688126266 y 8688126366

7:18 PM  
Blogger MARY said...

HOLA GENTE BONITA DEL ORO. QUIERO CONTACTAR A LA FAMILIA DE DON HUGO LINO MARTINEZ O A SU HIJO HUGO MARTINEZ LOPEZ, SI LOS CONOCEN PASENLES POR FA MI CORREO MARIMAR_TORRES31 EN HTMAIL. GRACIAS Y SALUDOS A TODOSSSSS.

12:28 PM  
Blogger Jesus Ortiz said...

Buen día tengan todos ustedes.
Estaba leyendo los comentarios del blog y uno en particular me llamó la atención, aquel posteado por "Teresita". Mi nombre es Luz Aurora Ortiz Quiñonez soy nieta de Angel Quiñonez hermano de la abuelita de Teresita me gustaría contactarme con ella. Dejo un mail por si lee esto, me pudiera escribir.

jmortiz8@gmail.com
Saludos

1:32 PM  
Blogger CESARIN said...

HOLA GENTE DEL ORO¡¡ SOY TAMBIEN ORIGINARIO DE ESE TERRUÑO, VIVI EN LA COL. ZACATECAS, MI NOMBRE ES CESAR OSIO, OJALA AUN EXISTA GENTE DE AQUELLAS GENERACIONES, PARA PODER PLATICAR DE AQUELLOS AÑOS¡¡ SALUDOS A TODOS Y LOS MEJORES DESEOS¡¡¡

9:41 PM  
Blogger Soledad said...

Hola mi nombre es Soledad Hinojos.Gracias por este espacio para comunicarnos con la gente bella de corazon de ese engtranable pueblo, sali de ahi en 1970, soy la ultima generacion de la primer secundaria del Oro. Si alguien sabe como era el palomar y me lo pueden describir les quedare profundamente agradecida. Vivo en Estados Unidos, pero mi recuerdo quedo atrapado en las entranas de esa tierra.

10:22 PM  
Blogger FRANCISCO RIVERA said...

This comment has been removed by the author.

2:11 PM  
Blogger FRANCISCO RIVERA said...

HOLA SOY DE SAN FCO. DEL ORO CHIH. ME DIO MUCHO GUSTO LEER LOS COMENTARIOS DE TODA LA GENTE BONITA QUE RECONOCE AL PUEBLO BONITO DE SAN FCO. DEL ORO SOY DEL BARRIO FAMOSO CHARCAS COMO NO RECORDAR LA PANADERIA DE CHE VIZCARRA Y SU ESPOSA LA CHATA Y LA TIENDITA DE DOÑA LALA Y SU ESPOSO MARGARITO OLIVAS Y FAM, YO SOY PACO RIVERA EL HIJO DE DON CHUY EL DEL PUESTESITO DE LA PARADA DEL CAMION SALUDOS A TODOS LOS AURIFEROS DONDE SE ENCUENTREN EN TODO EL MUNDO DIOS LOS BENDIGA Y LOS GUARDE, DESDE CD DELICIAS CHIH...

2:18 PM  
Blogger juan dominguez said...

hola gente del oro ps yo tambien soy de san pancho y me da gusto saber de gente de alla, pues creo que seria imposible encontrar un lugar en el mundo como aquel pueblito, en el que la gente saludaba a cualquiera demostrando la umildad y falta de malicia que nos caracteriza....YO soy de la emiliano zapata y mi correo es juangedominguez@hotmail.com. para el que quiera contactarme... saludos a todos y estoy a la orden aca en CD. JUAREZ CHIH. MEXICO....SALUDOS A TODOS Y BENDICIONES...........

9:50 AM  

Post a Comment

<< Home